Muy buenas, me llamo Luis y estoy comenzando un proyecto de huerto nuevo.
¿Pero cómo voy a hacerlo?
1. Observar el terreno
El terreno está asilvestrado pero eso no es malo del todo pues así conserva la humedad y el suelo está más vivo.
La tierra está húmeda y huele muy bien, está suelta y esponjosa, quizá un poco arcillosa así podrá retener más humedad y durante más tiempo
2. Deshervar un poco
Voy a empezar quitando un poco de maleza y apilándola para luego utilizarla como acolchado.
3 . Hacer los caballones
Ahora ya puedo empezar a cavar la tierra. También se puede usar un motocultor o una horca de doble mango
No voy a removerla mucho, solo prepararla para cuando inunde el terreno.
He añadido un poco de gallinaza, o abono de gallina, es un poco fuerte pero como es algo viejo, lo he enterrado y va a pasar algunas semanas hasta que haga la primera siembra, está bien.
Hay caballones de distinto tamaño para así tener áreas de diferente tamaño y con diferente humedad, esto es muy importante si el riego es a manta, de esta manera puedo plantar especies con diferentes necesidades hídricas en el mismo caballón y asociarlas para que se beneficien mutuamente.
He hecho los caballones grandes y altos, así también será más fácil manejarlos y tener mucha diversidad. También se pueden hacer más pequeños y bajos, todo depende del sistema que quieras emplear y las necesidades del cultivo.
4. Regar
A la hora de regar es muy importante que los caminos para el agua (y las personas) estén a nivel, de esta manera se distribuirá uniformemente. Se pueden cerrar parcialmente con tierra las entradas de cada caballón y regular de esta manera la cantidad de agua que entra.
El agua al entrar choca con el neumático, así se oxigena y llega “más viva” a empapar la tierra.
El agua que hay en los Ecohuertos de Murcia es agua de acequia, libre de cloro y llena de sedimentos y nutrientes que alimentan la vida que se esconde bajo la tierra. Así se genera más microbiología y esta a su vez le da más fuerza a nuestra plantas.
Resultado
He pasado un buen rato disfrutando al aire libre, haciendo ejercicio y aprendiendo un poquito más sobre cómo cultivar un huerto de manera natural.
En la próximas semanas iré diseñando los bancales. Es decir decidiendo que voy a sembrar y arreglando el plantel para poder transplantarlo en el momento óptimo y que agarre a la tierra para empezar a crecer.
¡Hasta pronto!